Sin capital p√ļblico y privado Espa√Īa no alcanzar√° la neutralidad clim√°tica que pide la CE en 2050

Sin capital p√ļblico y privado Espa√Īa no alcanzar√° la neutralidad clim√°tica que pide la CE en 2050
PACE permite canalizar el capital privado a la financiación del 100% de proyectos de rehabilitación energética sin desembolso para las comunidades vecinales y propietarios de edificios. Intermediado desde el municipio, es un mecanismo voluntario de financiación que se canaliza a través de una contribución local especial no tributaria, sin constituir un nuevo impuesto ni una subida de los existentes.

Los 27.000 millones de euros que llegar√°n a Espa√Īa de la UE con el Plan de Recuperaci√≥n, Transformaci√≥n y Resiliencia ayudar√°n a hacer realidad los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energ√≠a y Clima (PNIEC) del gobierno para avanzar en la descarbonizaci√≥n mediante la rehabilitaci√≥n energ√©tica de edificios.

Tambi√©n ser√°n un impulso para avanzar en la Estrategia a largo plazo para la rehabilitaci√≥n energ√©tica en el sector de la edificaci√≥n en Espa√Īa (ERESEE) elaborada por Fomento hacia la transformaci√≥n del parque inmobiliario en un modelo de consumo casi nulo antes de 2050. Pero son insuficientes.

Las necesidades de inversi√≥n en eficiencia energ√©tica en Espa√Īa solo entre 2021 y 2030 superan los 85.000 millones de euros; m√°s de 40.000 de ellos corresponden a proyectos de descarbonizaci√≥n del parque edificado. Es imposible que las cuentas p√ļblicas, incluso con el apoyo desde EU Nextgeneration,

Financien en solitario la inversi√≥n que se necesitar√° en los pr√≥ximos diez a√Īos para cumplir los objetivos de eficiencia energ√©tica en edificios que exige la Uni√≥n Europea. Esto nos aleja de poder cumplir el objetivo de neutralidad clim√°tica en 2050 que marca la instituci√≥n europea, y para el que El Consejo de Ministros, a propuesta del MITECO, ha aprobado la ‚ÄėEstrategia a Largo Plazo para una Econom√≠a Espa√Īola Moderna, Competitiva y Clim√°ticamente Neutra en 2050 (ELP 2050)‚Äô.

A pesar de que la Ley 8/2020 sobre la rehabilitación, regeneración y renovación urbana ha ido potenciando el acceso a subvenciones y la recuperación y eliminación de trabas existentes que hacen cada vez más viable poder afrontar una reforma energética, el crédito privado sigue estando restringido dado que son pocas las entidades financieras que otorgan préstamos a la financiación de comunidades de vecinos y propietarios de inmuebles y edificios.

Un proyecto, además, costoso. A modo de ejemplo, la reforma integral de un edificio de 20 viviendas de 100 m2, incluyendo envolvente, calderas y otros elementos, supondría un desembolso aproximado de 300.000 euros.

Noticia publicada en la web https://www.interempresas.net/

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