¿Tener un aire acondicionado ayuda a disminuir el virus?

¿Tener un aire acondicionado ayuda a disminuir el virus?

Desde principios de año todos los países del mundo se han visto afectados por la aparición de este nuevo virus, el COVID-19. Numerosas recomendaciones y restricciones se han impuesto para evitar su propagación, sin hallar ningún método que sea totalmente efectivo ni mucho menos un medicamento preventivo.

La principal forma de propagación de este nuevo coronavirus es contacto directo, cercano o indirecto, sin embargo nuevos estudios arrojaron que también es posible su propagación por medio del aire, especialmente en sitios cerrados o con poca ventilación.

Esto crea una nueva alerta, sobre todo en tiempos de invierno donde se suelen mantener las ventanas cerradas para evitar que entre el frío de afuera. Debido a esto, la nueva recomendación es mantener un aire acondicionado encendido en casa, incluso para los meses de invierno, ya que hay algunos de estos electrodomésticos que traen calefacción incluida.

Como influye el aire acondicionado en la propagación del virus

Según estudios realizados, los aires acondicionados purifican y limpian el aire que ellos absorben para generar otro libre de bacterias, polvo, agentes alérgenos y virus. Además de, por supuesto, mantener el entorno frío o caliente según lo requieras.

A través de sus filtros, el sistema de ventilación es capaz de capturar y eliminar las partículas dañinas presentes en el aire. Gracias a esto, se reduce la concentración de partículas y disminuyen las probabilidades de tener gotículas espesas en el espacio habitado, es decir, se reduce la presencia del COVID-19.

Elegir el aire acondicionado correcto

Si bien elegir un aire acondicionado que se adapte a tu presupuesto y necesidades y que a la vez sea amigable con el medio ambiente es bastante difícil, ahora debes fijarte también en la calidad de sus filtros.

Los aires recomendados son los que posean un filtro de aire de partículas de alta eficiencia o HEPA por sus siglas en inglés, ya que estos han sido usados en quirófanos y aviones desde hace muchos años.

No obstante, estos aires acondicionados también deben cumplir con la norma española UNE1822, la cual determina su eficacia

A %d blogueros les gusta esto: