Energía renovable en Catalunya

Energía renovable en Catalunya

España, donde se instaló un récord de 7.051 MW de electricidad renovable en 2019, según datos de la Asociación de Empresas de Energía Renovable (APPA), es uno de los líderes. A nivel nacional, explica Jaume Morrón, director de la Associació Eòlica de Catalunya (EolicCat).

Catalunya desea avanzar en renovables

El 28 de noviembre de 2019 la Generalitat flexibilizó la legislación existente, una norma tan restrictiva que ha hecho que prácticamente no haya habido nuevos proyectos de energías renovables en una década.

Un año después del cambio legislativo, 2020 terminará con cero megavatios de energía renovable en parques eólicos o fotovoltaicos, una realidad que contrasta con la del conjunto de España, dijo Manel Romero, delegado en Cataluña de la Unión Fotovoltaica Española (Unef). La avalancha de proyectos presentados después de la modificación de la ley no ha tenido tiempo ni siquiera de cumplir con el procedimiento administrativo.

¿Cómo puedes avanzar Catalunya?

Para agilizar el proceso, el gobierno lanzó en febrero la Ponencia -así se llama-, organismo encargado de analizar la viabilidad de los proyectos de parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas.

Este es un paso antes de que comience la evaluación de impacto ambiental. Desde el final del confinamiento de Covid-19, la Ponencia se ha reunido cada dos semanas y ya ha analizado 143 proyectos, explica Manel Torrent, director del Instituto Catalán de la Energía (Icaen), entidad que tiene voz y voto en la Ponencia.

Así que ya lo sabes. Si estás buscando aire acondicionado, no dudes en comprar los aires acondicionados

 

A %d blogueros les gusta esto: